El Cuerpo Como Signo: La Transformacion De La Textualidad En El T Eatro Contemporaneo PDF

El Cuerpo Como Signo: La Transformacion De La Textualidad En El T Eatro Contemporaneo

April 24, 2024

Titulo del libro: El Cuerpo Como Signo: La Transformacion De La Textualidad En El T Eatro Contemporaneo

Este texto forma parte de la dialéctica entre texto y espectáculo e intenta profundizar en la forma en que, debido al debilitamiento y la reducción de la palabra en la escena contemporánea, otros signos comienzan a surgir y crecen su papel e importancia en el mismo. A partir de las ideas desarrolladas por Wagner en el último tercio del siglo XIX, se hace evidente la crisis de los lenguajes artísticos tradicionales y comenzamos a construir una especie de espectáculo en el que la palabra ya está total o en gran parte ausente, señales. El teatro comienza a ser entendido como un espectáculo autónomo y el actor invierte su función tradicional y surge como un volumen y una entidad plástica tridimensional. Entre estos nuevos signos que surgen en la escena teatral, lo que se relaciona con el Cuerpo aparece como la transformación de una mayor trascendencia. A partir de este momento, la teatralidad se basa en la corporalidad de los actores y defiende una concepción instrumental del Cuerpo del actor. En resumen, este texto trata del Cuerpo escénico, del Cuerpo del actor y de su revalorización a partir de los textos teóricos y las prácticas teatrales de un conjunto escogido de personalidades de la escena del primer tercio del siglo XX: Adolphe Appia, Edward Gordon Craig, Constantin Stanislavski y Vsevolod Meyerhold.

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