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La Herida De Spinoza

May 21, 2024

Titulo del libro: La Herida De Spinoza

Toda la vida de muchos ensayistas tiene lugar sin dar nunca un tema. Este ensayo no sólo se topa con un tema, sino que incluso da el lujo de aprovecharlo. El tema es la felicidad. Sin embargo, la herida de Spinoza es un libro de filosofía, no de autoayuda. Parte de algunas conclusiones recientes de la neurología, en particular de las investigaciones de Antonio Damasio sobre la impertinencia de la división secular entre mente y cuerpo. El mismo Damasio vincula su investigación con las ideas que Spinoza expuso en su Ética. Para Damasio, la tranquila aceptación de la muerte, una de las características de la ética de Spinoza, de hecho, la herida de Spinoza es irritante. Ese comentario de Damasio parece inocuo, pero para Vicente Serrano no lo es, pero señala una especie de desajuste, a una extraña incomprensión de la última diferencia de la ética spinozista. A partir de ahí el autor no pretende criticar sólo esta y otras lecturas de Spinoza, sino que también plantea una amplia crítica de la modernidad, y también de la posmodernidad. La Herida De Spinoza se convierte entonces en una revisión de toda la historia de la filosofía en esa área donde la ética y la metafísica (o ontología) se superponen. Aunque el proyecto parece abrumador, el autor se asegura de estar bien equipado. Por un lado suprime el aparato académico, que le permite ser más corto y más directo, y por otro lado tiene una notable erudición y, sobre todo, una capacidad de explicación absolutamente inusual. Si tuviéramos que buscar esa capacidad, tendríamos que ir a Rüdiger Safranski. El autor, sin embargo, no hace biografías, ni siquiera historia de la filosofía como tal, sino que trata de hablar de la mano de los más grandes pensadores de la historia. El ensayo se completa con la inclusión de una obra maestra: los afectos. Los afectos serían la posible respuesta de la filosofía al problema de la biopolítica. La progresión de la modernidad no sólo implica la desaparición de la naturaleza, sino la sustitución absoluta de los afectos por la voluntad. Si el retorno a la naturaleza es imposible, e incluso indeseable, ya que la naturaleza nunca fue más que una metáfora, Serrano se inspira en Foucault para proponer un retorno a los afectos como la pieza fundamental que cierra la reflexión sobre el poder.

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