La Teologia De La Liberacion : En El Nuevo Escenario Polit Ico Y Religioso PDF

La Teologia De La Liberacion : En El Nuevo Escenario Polit Ico Y Religioso

May 13, 2024

Titulo del libro: La Teologia De La Liberacion : En El Nuevo Escenario Polit Ico Y Religioso

Este libro hace un recorrido completo por las diferentes etapas del Nuevo paradigma de la Teología de la Liberación, una de las corrientes más creativas de la historia del cristianismo. Y lo hace desde sus precursores orígenes latinoamericanos a mediados de los años sesenta del siglo pasado, en un clima de alta temperatura utópica, hasta su implantación en los diferentes continentes que conforman el llamado Tercer Mundo. En la actual situación mundial caracterizada por la diversidad cultural, los religiosos pluriverso étnicos y pluriversales se configuran como teología intercultural e interreligiosa de la liberación en los Foros Mundiales de Teología y Liberación (Porto Alegre, 2005, Nairobi, 2007, Belem de Pará, 2009) , Donde se han establecido las bases para el desarrollo de una teología, una espiritualidad y una ecología en el horizonte de Otro Mundo Posible, en sintonía con el Foro Social Mundial y sus proyectos de altermunización. El libro presta especial atención a las nuevas y más importantes tendencias actuales de este paradigma: teología feminista, ecológica, indígena, afroamericana, campesina, económica e interreligiosa, cuyas líneas fundamentales expone desde el más profundo respeto por su propia metodología. Es quizás la parte más innovadora del libro junto con la detallada exposición de las principales contribuciones de veinticinco representantes latinoamericanos de esta teología y su precursor Bartolomé de Las Casas. Cuarenta años después de su nacimiento, la Teología de la Liberación sigue viva, reconstruida como una teología contrahegemónica y crítica del imperialismo teológico, incorporando nuevas categorías sociológicas y teológicas reformuladas en los actuales procesos históricos de liberación y planteando desafíos que se pueden renunciar a las iglesias, teologías y Movimientos sociales del Primer Mundo. Deben responder desde la interculturalidad y el diálogo interreligioso, desde una metodología inductiva y una epistemología inclusiva de todo conocimiento, desde una cultura de resistencia a la globalización neoliberal y una ética de solidaridad, desde la afirmación de la igualdad y el reconocimiento de la diferencia.

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