Sin Carne: Representaciones Y Simulaciones Del Cuerpo Femenino PDF

Sin Carne: Representaciones Y Simulaciones Del Cuerpo Femenino

May 6, 2024

Titulo del libro: Sin Carne: Representaciones Y Simulaciones Del Cuerpo Femenino

El repertorio de ensayos que reflexionan sobre el tema del Cuerpo y su relación directa con las teorías feministas, así como el surgimiento de las tecnologías de la comunicación y de la información, afectan fundamentalmente a la conformación de los procesos contemporáneos de subjetivación. La fragmentación del cuerpo, su vaciado, la desestabilización de las posibles estabilidades corporales, las prótesis, la hibridación sujeto-máquina, el Cuerpo sin órganos, son sólo algunos de los temas que se pliegan y se despliegan alrededor del tema. Una de las preguntas es formulada por Donna Haraway (1991): ¿Por qué nuestros cuerpos deben terminar en la piel o incluir, en el mejor de los casos, otros seres encapsulados por la piel? Es decir, la corporalidad no comienza ni termina en la piel del sujeto, ni mucho menos en la pos, trans o sobremodernidad donde asistimos a la aparición de subjetivaciones sin sujetos ni sujetos vacíos, pero lo que no implica que se vacien De cuerpos, porque como Gilles Deleuze y Félix Guattari (2000), el Cuerpo sin órganos se opone al Cuerpo no al cuerpo, esto se complementa con el otro en los procesos de territorialización y desterritorialización y plegamiento y despliegue. Otra clave a considerar, para analizar la pregunta de Haraway, es el poder del Cuerpo o poder somato. Como preguntó Michel Foucault (1992: 106), tal vez antes de estudiar la cuestión de la ideología, sería más conveniente, desde una perspectiva materialista, estudiar la cuestión del Cuerpo y los efectos del poder sobre ella. Porque lo que me fastidia en estos análisis que privilegian la ideología, es que siempre se asume un sujeto humano cuyo modelo ha sido provisto por la filosofía clásica y que estaría dotado de una conciencia en la que el poder vendría a refugiarse (Foucault, 1992: 106). Pierre Bourdieu (2002: 41), por otra parte, definió el habitus co

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