Critica De La Razon Arabe: Nueva Vision Sobre El Legado Filosofic O Andalusi PDF

Critica De La Razon Arabe: Nueva Vision Sobre El Legado Filosofic O Andalusi

April 26, 2024

Titulo del libro: Critica De La Razon Arabe: Nueva Vision Sobre El Legado Filosofic O Andalusi

Al principio del siglo, el pensamiento árabe parece desgarrado entre un fundamentalismo que quiere reconstruir el presente, basado en el modelo de un pasado idealizado, y una modernidad importada que rechaza la tradición. En este ensayo, Mahammed Abed al-Yabri rechaza esta falsa alternativa y explora un enfoque filosófico original de la modernidad árabe. En la primera parte de este trabajo se destaca la estrechez de las interpretaciones fundamentalistas, liberales o marxistas de la tradición. Estas críticas le permiten entonces establecer los principios de una lectura histórica objetiva de los bloques conceptuales de la razón árabe. En una segunda parte aplica su metodología a la historia de la filosofía arabo-islámica desde el siglo X hasta el siglo XII, desde la que explora sus límites y potencialidades a la luz de las luchas político-ideológicas de la época. Es en la Andalucía de Ibn Hazm y Averroes que al-Yabri encuentra los contornos de una razón árabe a la vez abierta y arraigada. Y es el patrimonio metodológico del pensamiento andaluz que se encuentra en el siglo XIV, fuente del nuevo pensamiento histórico de Ibn Jaldún. Al trazar la genealogía de su propia modernidad filosófica, este libro ofrece al pensamiento árabe una forma radicalmente Nueva de asumir su relación con el pasado. El lector occidental proporciona claves para el redescubrimiento de un universo intelectual que el pensamiento occidental sabía avanzar.

Libro Critica De La Razon Arabe: Nueva Vision Sobre El Legado Filosofic O Andalusi pdf completo en español

Critica De La Razon Arabe: Nueva Vision Sobre El Legado Filosofic O Andalusi epub